Monte Toro, el techo de Menorca

Con solo 358 metros de altura, el Monte Toro es la cima de Menorca. Por este monte los menorquines han sentido siempre una especial atracción, tanto que lo convirtieron en el centro espiritual de la isla.

Monte Toro se encuentra en el centro geográfico de Menorca, en el término de Es Mercadal y a medio camino entre Maó y Ciutadella. Es el punto más alto de la isla, y el único lugar desde el que se puede contemplar una vista aérea del paisaje. Aquí los antiguos pobladores levantaron una atalaya sobre la que más tarde, en 1558, se construyó la actual torre de defensa.

La cima del Monte Toro alberga también un santuario construido en el siglo XVII, que sustituyó a otro de época gótica, y que hoy está habitado por una comunidad de religiosas franciscanas. En el patio de entrada, un monumento recuerda a los menorquines que emigraron a Florida en el siglo XVIII.

Su iglesia conserva un curioso portal decorado con dos carátulas y otros tantos lazos gigantes. El interior es de una sola nave, con tres capillas a cada lado. En una de ellas se encuentra la cavidad donde, según cuenta la leyenda, fue encontrada la imagen de la Virgen del Toro, patrona de los menorquines.

(Desde Es Mercadal, una carretera conduce al Monte Toro, cuya cima se encuentra a tres kilómetros. Hay un aparcamiento y un pequeño bar.)

Post A Comment

*