Es Castell y Castillo San Felipe

Es Castell es el municipio que como primero en toda España ve el sol al estar situado en su extremo este, construido alrededor del castillo San Felipe en la boca del puerto de Mahón.

Es Castell nació como un arrabal del castillo-fortaleza de Sant Felip en el siglo XVI. Hoy queda poco del castillo pero Es Castell es un núcleo lleno de vida y encanto con una historia peculiar.

Fue cambiando de nombre: Los ingleses que conquistaron el castillo en 1708 llamaron el núcleo ‘Georgestown’, por Jorge III de Inglaterra. Del diseño de este periodo de tiempo queda hoy la zona centro. Se trata de un conjunto de casas que rodean una plaza de armas, la Plaça des Castell.

La reconquista de Menorca en el año 1782 cambió de nuevo el nombre por el de ‘Real Villa de San Carlos’, popularmente “Villa Carlos” en honor de Carlos III. La democracia trajo consigo por último, ‘Es Castell’.

Del Castillo quedan hoy solo algunos restos para visitar, como trozos de pared, túneles y una batería de cañones del siglo XVIII. La Plaça des Castell sorprende por sus enormes barracones. Aquí se encuentra el Museu Militar de Menorca, con una interesante colección sobre la historia de este castillo de Sant Felip.

Las calles de la localidad pero están llenas de vida, tiendas, bares y terrazas animadas, buenos restaurantes y lugares de ocio interesantes y conocidos por toda la isla.